Historia de la Ergonomía en el Ecuador

Dr. Francisco Cáceres MSC

“Si he podido ver un poco más lejos es porque estoy parado en los hombros de los gigantes  “  Sir Winston Churchill

Al inicio de esta reseña he querido referirme a la definición de Ergonomía del Profesor Chileno Elias Apud  “La ergonomía tiene un carácter integrativo y anticipativo, ya que tiende a crear herramientas, máquinas, puestos de trabajo y métodos que se adapten a las capacidades y limitaciones humanas… No hay que olvidar que desde una simple herramienta manual hasta los más complejos sistemas industriales, son creados por seres humanos para ayudarse en el cumplimiento de sus tareas” E. Apud (|).  Esta definición, nos resalta las capacidades y las limitaciones humanas  y son estos dos temas, que han acompañado de la Ergonomía en el Ecuador.

Seguro que escribir sobre la Historia de la Ergonomía en Ecuador genera un riesgo muy alto de dejar hechos y actores sin ser citados, pero trataré de mencionar los  principales acontecimientos que he podido conocer a través de fuentes directas e indirectas.

Año 1990 los inicios de la Ergonomía en Ecuador estuvieron muy ligados a la Fisioterapia, podemos citar los cursos de Ergonomía: “Bienestar Físico y Rendimiento Laboral” desarrollados en Hospital Voz andes Quito y que  tuvieron como docente Lic. Sheryll Erickson de USA.

Una de las pioneras de la Ergonomía en el Ecuador fue Fisioterapista Martha K. Vélez, que debemos resaltar su espíritu científico y humano en el desarrollo de esta multidisciplina en el Ecuador . Uno de sus primeros trabajos relacionados a Ergonomía fueron en el año 1990 presentado en IV CONFEF Federación Ecuatoriana de Fisioterapia con el tema “Síndromes Cervicales y Lumbalgias. Su relación con la actividad ocupacional”.

Año 1990 Programa Piloto de Gimnasia Laboral para el personal del Dispensario Central del IESS, las responsables son las Ft. Martha Vélez y María Stella Estupiñán, el mismo que se mantiene durante diez años, actualmente se lo conoce como pausas activas .

Año 1991 Curso de Prevención de Trastornos de Espalda. Desarrollado en el Centro de Estudios de Salud del Trabajador.

Año 1999 Curso de Ergonomía para Fisioterapistas, en Servicio de Rehabilitación Hospital “Carlos Andrade Marín”. Instructora Martha K. Vélez

Año 2003  Participación científica internacional en el V Congreso Internacional de Ergonomía. Ciudad Juárez México. 2003 , con la investigación  “Riesgos Ergonómicos de los Fisioterapistas de la ciudad de Quito”. Autores Martha K. Vélez y María Stella Estupiñán.

Año 1996 Constitución de la Sociedad Ecuatoriana de Ergonomía, se lo realizo en la Ciudad de Quito con la participación de médicos, Fisioterapistas, ingenieros .

Año 2007 Participación Científica Internacional con representación de Ecuador en el Segundo Simposio Iberoamericano de Ergonomía y Psicosociología. Tema “Enfermedades profesionales por trastornos musculo esqueléticos Diagnóstico y Evaluación” . Desarrollado en España.

Año 2009 Seminario Internacional de Ergonomía en Quito, con participación de docentes invitados de Chile, Profesor Elías Apud  y  Profesor Felipe Meyer .

Año 2011 Seminario Internacional de Ergonomía y Psicosociología, efectuado en la UDLA con la participación del Presidente de la Aso. Española de Ergonomía Javier Llaneza.

Año 2012 es un hito muy importante, La Asociación Ecuatoriana de Ergonomía ingresa como Sociedad Federada ente la IEA Mundial.

Año 2013 Ecuador fue el anfitrión del IV Congreso Latinoamericano de Ergonomía, como sede la Universidad de las Américas y con la participación de más de Quince profesores invitados y trescientos asistentes.

Año 2016 Ecuador tuvo su representación en la Reunión Mundial del IEA Council desarrollada en Medellín Colombia, con participación de los principales representantes de las Federaciones de todo el mundo.

La enseñanza la la Ergonomía a nivel de pregrado en la Universidad Ecuatoriana se ha fortalecido , se debe mencionar las siguientes Universidades donde se imparte la asignatura de Ergonomía : Universidad Técnica del Norte , Pontificia Universidad Católica del Ecuador , Universidad Nacional del Chimborazo , Universidad de las Américas , Universidad Central del Ecuador , Universidad Técnica de Ambato , Universidad Católica Santiago de Guayaquil , Universidad de Cuenca .

En relación a la Normativa Técnica de Ergonomía, debemos resaltar el criterio del INEN ECUADOR, que acogió las normas ISO de Ergonomía y las transformo en normativas Técnicas Ecuatorianas  NTE INEN-ISO .

Los problemas y los riesgos ergonómicos  en los puestos de trabajo del Ecuador son muchas veces específicos  y endémicos donde se necesita de profesionales ecuatorianos que se apoyen en  la Ergonomía para aportar con soluciones a los problemas y riesgos propios de nuestra realidad.

WhatsApp chat